eticaesport

“Una fiesta del deporte”. Así definía el periodista Giorgio Viglino, presidente de la asociación Etica e Sport, la VII edición de los premios que anualmente asigna esta entidad, y que cuenta con el patrocinio institucional de la Regione Piemonte y del Ayuntamiento de Turín.

Este evento tuvo lugar el pasado 1 de diciembre en el Circolo della Stampa de Turín (Italia). Y allí estábamos nosotras, invitadas por Roberto Ceschina.

La asociación —que nació a partir de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Torino 2006— pone toda la atención sobre quién practica el deporte, también a nivel amateur, en el más absoluto respeto del fair play. Una celebración, pues, del deporte “sano” y de sus valores más auténticos y genuinos: aquellos mismos valores que, desafortunadamente, casi a diario son violados dentro y fuera del terreno de juego.

¡Pero queda espacio para el optimismo! Y lo demuestran iniciativas como esta. Aunque todavía tenemos que contarte algo más…

Como pudimos constatar gracias a nuestra asistencia a la 7.ª edición de los premios Etica e Sport, los proyectos premiados tienen —¡todos!— una marcada vertiente social.

El mismo mecanismo de preselección de los candidatos a las diferentes categorías premiadas tiene su origen en el público: de las aportaciones realizadas por los ciudadanos o las diferentes realidades asociativas a través de Facebook, del sitio web de la entidad o de fichas repartidas en los supermercados de la cooperativa italiana Coop, patrocinadora del evento. ¡Un sistema democrático de selección que la asociación ha adoptado desde la primera edición y que nos dice mucho acerca de los valores éticos del proyecto!

Así, vimos premiado el trabajo de:

  • Entidades deportivas de la ciudad de Turín, como la ya histórica Circoscrizione 7.
  • La asociación Volo 2006: los imprescindibles voluntarios de los Juegos de Invierno de Turín 2006. ¡Recordemos que sin el trabajo de los voluntarios cada edición de las olimpiadas resultaría extremadamente difícil de realizar!
  • El Consorzio degli Sci Club delle Montagne Olimpiche, integrado por los clubs de esquí de Claviere, Sansicario, Sauze d’Oulx y Sestriere, cuyo principal desafío ha sido hacer accesible —aunando fuerzas— el esquí de competición entre jóvenes con menos recursos económicos.
  • El Instituto Antonio Rosmini de Domodossola, el Instituto Papa Giovanni XXIII de Savigliano y la escuela Anna Frank de Turín, por su contribución a la promoción de los valores del deporte entre los más pequeños.

Esta 7.ª edición de los premios Etica e Sport prestó especial atención al deporte paralímpico —reivindicándolo—, el cual, como sabemos, suele ocupar un espacio secundario en las crónicas deportivas y, sin embargo, es meritorio de grandes aplausos y reconocimientos.

En este ámbito se premió al periodista Claudio Arrigoni, cuyo compromiso personal con el deporte paralímpico y sus espléndidas performances han contribuido a atraer la atención del público sobre este universo deportivo. Y también al nadador paralímpico Marco Dolfin, que volvió a confirmar, en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, sus extraordinarias cualidades.

Pero no podía faltar, en esta fiesta del deporte solidario e integrador, un reconocimiento para una de las instituciones del deporte social italiano: la UISP. Patrizia Alfano, presidenta de la UISP turinesa, fue premiada por el proyecto “Piscina per sole donne”, que contó con una gran participación multiétnica.

Nacido para facilitar la práctica del deporte por parte de mujeres musulmanas, este proyecto fue presentado conjuntamente por Patrizia Alfano y por Fatima Zahra Lafram, cuyo compromiso ha resultado una de las claves del éxito. Fatima nos explica cómo, dentro del agua, las mujeres son todas iguales: “¡Sin velo, cuesta distinguir a una mujer árabe de una italiana!”. Así es y nos encanta: ¡el deporte rompe barreras!

Además, su intervención nos recordó que el premio Etica e Sport no solo es un reconocimiento a proyectos ya realizados, sino también una excelente herramienta de promoción de proyectos futuros. Así, también fue galardonado “Challenge Water for life”, un proyecto solidario de la asociación Islamic Relief Italia que empezará el 3 de enero de 2017.

Para que te pongas en situación: viajarán 400 km en bici por Andalucía para sensibilizar sobre los millones de personas que hoy en día aún tienen que recorrer miles de kilómetros para acceder al agua potable. ¿El objetivo? Recaudar fondos para la construcción de dos pozos en el Sur de Mali.

Desde el año 2015 la asociación Etica e sport ha ampliado su mirada a Europa. Por ejemplo, el Primer Premio Europeo de la asociación fue para Ossama Al Abed al Mohsen, entrenador de fútbol sirio que huyó de su país en busca de asilo político. Una elección que nos demuestra el compromiso de la asociación con una de las crisis humanitarias más graves de los últimos años: la de los refugiados.

El 2.° Premio Europeo en el 2016 fue asignado al periodista de la RAI Stefano Tallia. Entrelazando su experiencia humana con su actividad profesional, Tallia destaca por su compromiso en la cooperación internacional. Una muestra de ello es su involucración personal en el proyecto “Football no Limits”, que promueve el futbol multiétnico en Bosnia, permitiendo a jóvenes de diferentes etnias crecer y jugar juntos.

¿Sabías que esta experiencia fue trasladada a imágenes en un capítulo de la serie semanal producida por la RAI Storie – Racconti della settimana? El reportaje, que se proyectó en el transcurso de la ceremonia de entrega de premios, alumbra una realidad, la de Bosnia, que la tristemente célebre guerra de los Balcanes puso en evidencia y de la cual hoy en día ya apenas se habla.

Como ves, hemos vuelto entusiasmadas. ¡Ha sido una experiencia única e inolvidable tener la oportunidad de participar en Etica e Sport! Son iniciativas como esta las que nos hacen recuperar la esperanza de que otras formas de hacer y de premiar el deporte son posibles. ¡Larga vida a Etica e Sport!

One thought on “VII Premio Etica e Sport: la fiesta del deporte, ¡en mayusculas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *