produccionaudiovisualdetematicadeportiva

¡Falta poco más de un mes para que arranque el BCN Sports Film 2016! ¿Ya te has reservado las fechas en la agenda?

Como el BCN Sports Film Festival es uno de nuestros proyectos estrella, queremos dedicar los próximos posts del blog de Nikita Events a reflexionar sobre la presencia del deporte en el séptimo arte. ¡Te aseguramos que este tema dará mucho que hablar!

Pero antes de centrarnos en el análisis del cine deportivo, creemos necesario trazar un cuadro general de la presencia del deporte en la producción audiovisual hoy en día.

Como consecuencia del constante incremento de la práctica deportiva en la sociedad contemporánea –fenómeno al cual ya hicimos referencia en nuestro primer post– el deporte es, sin duda, una de las temáticas más presentes en la producción audiovisual en la actualidad. ¡Te lo demostraremos!

Si nos propusiéramos «segmentar» esta amplia producción nos encontraríamos, por lo menos, con estas 5 categorías:


 

Emisión de eventos deportivos

Este es un universo amplio y, a su vez, segmentado. Es un mundo cuya palabra clave es «derecho de emisión» y cuyos reyes son algunos deportes y algunos eventos estrella. ¿Adivinas cuáles?

En este microcosmos dominado por estos gigantes, muchos deportes –los llamados «minoritarios»– compiten entre ellos para lograr un espacio, aunque sea pequeño, en las parrillas televisivas de canales que, como Eurosport, dedican casi exclusivamente a la retransmisión deportiva o al directo.

El terreno de juego (dominado por agentes de sexo masculino) donde se venden y se compran los derechos de emisión es el celebérrimo (y carísimo) Sportel de Mónaco. Esta verdadera feria o mercado de derechos celebrará en octubre de 2017 su próxima edición y es patrocinada nada menos que por el príncipe de Mónaco.

 

Contenidos audiovisuales para internet

Este sector de la producción audiovisual de temática deportiva está integrado por un abanico muy amplio, variopinto y diferenciado en términos de calidad.

En este «contenedor» encontramos desde las innumerables producciones no profesionales (en algunos casos del todo «caseras») hasta algunos de los verdaderos referentes de la producción audiovisual de temática deportiva en la actualidad: los vídeos de Red Bull.

La producción no profesional se ha visto muy favorecida, como es sabido, por el fácil acceso a la grabación de la imagen en movimiento a través de la telefonía móvil y a través de cámaras como la GoPro, expresamente pensadas para autograbarse practicando deporte.

También es interesante mencionar cómo algunos deportes han encontrado en la red un terreno especialmente fértil para adquirir protagonismo en la producción audiovisual de temática deportiva. Pensamos en deportes «juveniles» como el skate, el freesky, el surf o el parkour, cuya comunidad –integrada, a menudo, por jóvenes practicantes– comparte en la red sus «trucos» y peripecias, aprovechando su especial destreza en el uso de los dispositivos tecnológicos de grabación.

Cuando a la proeza del deportista se une la profesionalidad del ojo que graba… ¡la red nos puede deleitar con agradables sorpresas!

Para estas producciones audiovisuales de temática deportiva no existe un verdadero mercado, como es el caso de las producciones sobre eventos. Las mismas leyes de internet deciden a quién premiar. El número de visionados por parte de los internautas se convierte en el elemento cuantificador, por excelencia, del éxito del producto. ¡La suerte está echada!


 

Producciones televisivas (o «para televisión»)

Son mayoritariamente series televisivas o reportajes, cuya realización está relacionada directamente con algún evento o circunstancia de actualidad.

Los principales productores de estos contenidos son, obviamente, las propias televisiones (a menudo temáticas, como Esport3) y a veces en coproducción con alguna productora externa.

Este sector de la producción audiovisual de temática deportiva tiene su mercado –limitado a veces por el localismo de la mayoría de los contenidos– en ferias de contenidos audiovisuales para televisión, como el MIPTV de Cannes.


 

Spots promocionales

El deporte se utiliza cada vez con más frecuencia para promocionar tanto valores abstractos como bienes materiales.

En este sector de la producción audiovisual de temática deportiva constan tanto vídeos motivacionales o de coaching como spots publicitarios de marcas, a menudo no directamente relacionadas con el deporte, pero interesadas, desde una perspectiva de marketing, a utilizarlo como vehículo promocional de su producto.

El gigante de este mercado es Red Bull, y las leyes de este microcosmos son las mismas que rigen al mundo de la producción publicitaria. ¿Qué opinas de este fenómeno?


 

Cine deportivo

Este último sector de la producción audiovisual de temática deportiva es el que presentaremos en los próximos posts dedicados al BCN Sports Film Festival. ¡No te los pierdas!
En sus seis ediciones anteriores, el BCN Sports Film Festival ha ido construyendo su identidad: se ha convertido, así, en un referente no tan solo de la producción audiovisual de temática deportiva en su conjunto sino, más específicamente, del cine deportivo, principalmente independiente.
Todo esto y mucho más lo iremos desgranando en los próximos posts. Y estaríamos encantadas de que nos acompañaras.

One thought on “La producción audiovisual de temática deportiva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *