OLYMPICS

¿Eres de los que piensan que deporte y literatura son dos binomios difíciles de combinar? Hoy queremos romper una lanza a favor de este género y te traemos algunas lecturas curiosas que nos iniciaron en los libros de temática deportiva.

Verás que se trata de libros muy diferentes entre ellos, y es por eso que nos parece interesante reunirlos en un único post: ¡una muestra de cómo el deporte es una materia idónea para atraer la atención de los lectores más heterogéneos!

 

‘Olympics’, un manga deportivo español

Entre las novedades editoriales presentadas en la edición 2014 del Salón del Manga de Barcelona nos encontramos con Olympics.

Olympics es un manga de dos autores españoles, Black Velvet y Campos Kudo, ambientado en unos Juegos Olímpicos de verano atemporales.

Contrariamente a lo que nos podíamos imaginar, Olympics no se inspira en la candidatura de Tokio 2020. Como explican sus autores, la impulsora de la idea fue la temática elegida por la edición 2014 del Salón del Manga de Barcelona: el deporte en la cultura japonesa. ¿Lo recordáis?

Los protagonistas de Olympics son 5 jóvenes atletas divididos entre la obsesión por el triunfo y la búsqueda de sus valores: Robert y Xavi –dos hermanos que representan al equipo español de taekwondo–, Yumiko y Daisuke –pareja de patinadores de Japón– y una saltadora australiana de trampolín, Narelle.

Pero también encontramos un abanico de personajes tipo, como el entrenador severo, el deportista dispuesto a asumir el dolor físico para no perder la oportunidad de competir, las compañeras de equipo envidiosas o el prepotente adversario invencible.

El relato, que denota un buen trabajo de documentación sobre el desarrollo de las olimpiadas y cierto humor al captar el ambiente «olímpico» de la ciudad que acoge a los Juegos, se construye alrededor de temas ya consolidados en el manga deportivo.


¿Sabías que…?

-El libro juega con el lenguaje multimedia: un código QR permite al lector disfrutar de las viñetas de patinaje artístico acompañadas de su tema musical.

-Los dos atletas de taekwondo del equipo español son, en realidad, catalanes: en algunas escenas de su entrenamiento podemos descubrir como telón de fondo imágenes de la ciudad de Barcelona.


Recomendado para…

-Quien busque en la lectura un momento de diversión.

-El público adolescente.

Letra Blanka Editorial, Barcelona, 2014

 

‘57 historias del deporte’ por una causa solidaria

Te presentamos una colección de relatos escritos por 57 periodistas de diferentes medios que nos cuentan el momento más difícil de olvidar de su carrera profesional.

¿El resultado? Un libro repleto de momentos históricos y de anécdotas contadas por periodistas como Michael Robinson, Antoni Daimiel, Julio Maldonado «Maldini» o Manu Carreño, entre otros, que nos acercan a algunos personajes míticos del deporte español e internacional.

57 historias del deporte nos acerca al lado humano del periodismo deportivo, devolviendo su merecido protagonismo a todos aquellos que, con sus palabras, convierten el deporte en noticia e información. Una lectura peculiar que nos muestra las virtudes y las dificultades de una profesión tan apasionante como apasionada.


¿Sabías que…?

Todos los beneficios del libro se destinan al programa «Enrédate» de Unicef, para la promoción de los Derechos de la Infancia.


Recomendado para…

-Expertos del sector de la comunicación.

-Estudiantes de periodismo deportivo.

Santillana Ediciones Generales, S.L., Madrid, 2013

 

‘De qué hablo cuando hablo de correr’

Cerramos este post con una breve reseña de una de las publicaciones contemporáneas más celebres de temática deportiva: De qué hablo cuando hablo de correr, del escritor japonés Haruki Murakami.

A medio camino entre el ensayo y el libro de memorias, esta lectura nos adentra en el universo interior de Murakami: el escritor, el hombre y el atleta.

Utilizando como hilo argumental su pasión por correr y su participación en más de veinte maratones, una ultramaratón y unos cuantos triatlones, Murakami se desnuda ante el lector y pone de manifiesto su verdadero ser, alejándose de cualquier tendencia ególatra.

Mientras habla de sus duros entrenamientos diarios y de su afán de superación, el escritor nos describe su pasión por la música, nos cuenta su presente y nos desvela su pasado.

Reflexivo y divertido, filosófico y lleno de anécdotas, este libro autobiográfico nos permite seguir a Murakami a través de los paisajes urbanos y naturales más variados. La delicada descripción de la naturaleza y la siempre atenta percepción de los cambios estacionales –como si de un haikú se tratara– nos revelan a un escritor especialmente sensible a la belleza del cosmos.

¿Eres un acérrimo fan del autor de Tokio blues? ¿O tal vez no has leído ni una sola línea de Murakami? Sea como sea, esta pequeña joya no te la puedes perder.


Recomendado para…

-Practicantes de la maratón y corredores en general.

-Amantes de la cultura japonesa.

Tusquets Editores, Barcelona, 2010

Tanto si eres más de cómic como de narrativa o de ensayo, ya ves que hay un libro para ti. ¡No ha sido fácil seleccionar solo tres! Por eso nos encantaría que nos revelaras tus lecturas deportivas de cabecera. ¿Charlamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *